donde "E" es la energía, "m" es la masa de un determinado cuerpo, y "c" es la velocidad de la luz (300000000 m/s). Esta ley establece la equivalencia entre Energía y Masa, de manera que si tengo un objeto cualquiera, pongamos una pelota de tenis, al menos teóricamente podríamos convertirla en Energía pura.
Puede que os preguntéis si eso se puede hacer realmente, y si esa energía que tiene la pelota de tenis es mucha o poca. Empecemos por la segunda pregunta: Una pelota de tenis pesa unos 50 gramos, que si se convirtieran en Energía pura podrían suministrar a 50 millones de personas electricidad durante 2 días aproximadamente. Y una mesa plegable de unos 10 Kg podría suministrarles energía a todos ellos durante un año completo. ¿no es increíble? ¡la masa tiene realmente muchísima energía!
Y la segunda pregunta: ¿se puede sacar la energía de la pelota de tenis? ¿y de una mesa plegable o cualquier otra cosa? ¡a ver si ahora va a ser peligroso tener una pelota en casa! la respuesta es que quizás no sepamos cómo sacar de manera eficiente la Energía de una pelota, pero sí que conocemos materiales de los cuales es más fácil su extracción, como por ejemplo el Uranio o el Plutonio: es el principio que hace funcionar las centrales nucleares, y desgraciadamente es la causa de la existencia de las bombas atómicas: pensad que la bomba que cayó en Nagashaki tenía una potencia equivalente a 20.000 toneladas de explosivo, y eso que sólo se convirtió en Energía una masa inferior a 1 gramo de material. La bomba nuclear más letal jamás explotada, "Tsar bomb", liberó una potencia equivalente a 50.000.000 de toneladas de explosivo. Se alcanzaron temperaturas de más de 1000000 de grados, y se pudo ver el resplandor a una distancia de 1000 kilómetros. A cien kilómetros de distancia pudo producir quemaduras de 3er grado.
Por otra parte, la equivalencia masa-energía es nuestra mayor esperanza para conseguir una fuente de energía limpia e inagotable, llamada fusión nuclear. Y también es la causa del funcionamiento de las estrellas, en particular de nuestro Sol, que nos proporcina la luz y el calor que necesitamos para vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario