martes, 17 de febrero de 2015

Resonancia con copas de vidrio

Con este sencillo experimento vamos a conseguir mover una sustancia, en este caso unos granos de café molido, por resonancia.
El experimento es muy sencillo; frotaremos el borde de una copa para que ésta vibre y emita un sonido. Este sonido tendrá una frecuencia que coincide con la otra copa, lo que provocará que esta segunda copa vibre por resonancia.
La segunda copa entra en resonancia con la primera y provoca que el papel se mueva, por lo tanto, se forma una onda estacionaria.
Pero, ¿porqué adopta los granos de café una forma tan peculiar? Los granos de café, que antes se encontraban dispersos sin ninguna forma característica, comenzarán a acumularse en zonas concretas de nuestro papel. Esto se debe a que las ondas estacionarias tienen unas zonas donde la vibración es máxima, llamadas vientres, y zonas que, por el contrario, la vibración es mínima o nula, llamadas nodos. Los granos de café tenderán a acumularse en las zonas de menor vibración (nodos), creando la forma que vemos.
Las formas que adopten los granos de café dependerán pues de donde se encuentren los nodos de la onda estacionaria, es decir, de la frecuencia que tenga la onda. Para variar la forma que adopte, tendremos que cambiar las zonas donde se acumulen los granos, las zonas de mínima vibración (nodos). La frecuencia que tenga la onda dependerá de la cantidad de agua que contenga la copa que hacemos vibrar.


sábado, 7 de febrero de 2015

Práctica RLC en la Universidad de Zaragoza

Un año más, los alumnos de la clase de Electrotecnia del Colegio Cardenal Xavierre han tenido el gran privilegio de hacer una práctica en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias. Es una práctica de mucho nivel, que a nuestros alumnos les va a ser de gran ayuda  cuando lleguen a la Universidad el año que viene. 
Muchas gracias desde aquí a José Barquillas, profesor titular de la Universidad, que cada año nos brinda la oportunidad invirtiendo muchas horas de su tiempo, con toda la ilusión.
También quería agradecer la asistencia a Javier Cebollada, que nos ha hecho unas fotos sensacionales. ¡Ha sido muy difícil elegir cuáles incluir en el post!
Y muy especialmente quería agradecer a los alumnos su interés y el esfuerzo realizado.

Vista parcial del laboratorio del  Dpto. de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones. Osciloscopios digitales, generadores de funciones, placas de montaje...todo lo necesario para trabajar en serio
Atendiendo a las explicaciones prácticas del profesor Barquillas


David y Héctor montando un circuito

Hay tiempo para compartir experiencias!

Sisí y David Santiago, totalmente concentrados en la placa y en la explicación del profe

Miguel y Daniel discutiendo el guión de la práctica.

La pantalla del osciloscopio debía ser muy interesante, a juzgar por las caras de Fran, Javier y Jorge.

En pleno proceso de medida, con el osciloscopio trabajando a tope

¡Osciloscopios de última generación para nuestros chavales!

Javier y Raimundo haciendo cálculos.

David Santiago y Sisí   visualizando una señal.