Para hablar de diversos temas de Física, a un nivel básico para que cualquiera pueda entender, disfrutar o sorprenderse con las leyes que gobiernan nuestro Universo
He realizado una experiencia con la ayuda de una superficie de plástico, un forro de piel animal, un electróforo (para transferir cargas) y una botella de Leyden (para almacenar las cargas eléctricas que proporciona el electróforo). Es decir, que no he usado pilas de ningún tipo, solamente con un "poquillo" de electricidad estática que se forma al frotar la superficie plástica con el forro de piel...
Todos los objetos están en nuestro laboratorio, pero también se pueden hacer fácilmente en casa.
Al acercar un alfiler a la botella de Leyden cargada , se produce la descarga que veis en la foto a continuación. No parece gran cosa, pero son más de 1000V ¡no está mal! Reto a mis alumnos a hacer un "chispazo" de mayor longitud. ¡A más longitud, mas nota!
Experiencia realizada en clase, Colegio Cardenal Xavierre (Zaragoza)
¡Hola! Somos alumnos de 2º de Bachillerato de Física y os traemos un curioso experimento sobre el peso aparente en un ascensor.
Un día en clase, nuestro profesor nos planteó la siguiente incógnita: si una persona se ata una báscula a los pies y pega un salto, ¿como variará nuestro peso medido por dicha báscula?
Resulta que nosotros ya habíamos realizado el experimento previamente y habíamos creado un vídeo para explicarlo mejor. Aquí lo tenéis.
Como las variaciones de peso ocurren muy rápidas, aquí os dejamos también las imágenes congeladas de los máximos y mínimos de peso registrados por la báscula.
El peso que marca la báscula antes de poner en marcha el ascensor es de 54 Kg.
Cuando acelera para ir hacia arriba, el peso aumenta hasta los 63 kg:
Cuando, al llegar al piso 12, el ascensor decelera para detenerse, el peso disminuye hasta los 5 kg:
Cuando acelera(aceleración negativa) para comenzar a bajar, el peso aparente disminuye hasta los 30 kg:
Finalmente, cuando el ascensor llega a bajo de nuevo, decelera (aceleración negativa) , el peso aparente aumenta hasta los 76 kg:
También os mostramos el informe del experimento, que os ayudará a comprenderlo mejor.
Ha sido una experiencia muy interesante, sencilla y positiva.
El Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza
ha ganado el concurso internacional Improving Learning Scenarios del
proyecto Inspiring Science Education, gracias a este blog.
Os adjunto la entrevista al
satisfecho profe de Física del colegio tras obtener el primer premio, que incluye un viaje al prestigioso acelerador de partículas del
CERN, situado en Suiza:
Dicho premio es uno más entre los muchos
que está ganando el Colegio Cardenal Xavierre en los últimos años, lo cual es
motivo de satisfacción para todos los que formamos parte de esta
comunidad.
En esta ocasión Laura ha hecho varios experimentos relacionados con el vacío. En primer lugar consiguió una bomba de vacío con la que extrajo el aire de un bote de cristal, y lo usó para hacer varias experiencias:
La primera es curiosa y se ve cómo se "inflan" unos globos conforme se hace el vacío.
Otro experimento interesante, y relacionado con lo visto en clase, es lo que le pasa a un móvil cuando lo ponemos dentro del bote en vacío: al no haber aire dentro no hay sonido, ya que el sonido es una onda mecánica y necesita aire para propagarse (igual que por ejemplo una ola marina necesita agua para desplazarse).
Y también ha hecho un experimento, al margen de los anteriores, con una llama en combustión, comprobando lo que le ocurre en ausencia de oxígeno.
En fin, que ha hecho un poco de todo y que el resultado final ha merecido la pena. Buen trabajo!
La luz. Está ahí y no pensamos demasiado en ella, y lo cierto es que está llena de misterios y cosas sorprendentes. Hace unos días en clase estudiamos la luz de una bombilla de bajo consumo, y pudimos descomponer la luz de la misma en sus componentes fundamentales, las líneas espectrales, que como saben los estudiantes de segundo de bachillerato nos dan mucha información del material que emite esa luz. En directo y con el ocular se observó perfectamente.
Hicimos una foto como pudimos, quitando el ocular del aparato de medida, sin luz y acercando un móvil...pero aquí está el resultado:
Líneas rojas, naranjas, azules, violetas, distribuidas a unas distancias que se puede explicar únicamente con conceptos de Física Cuántica. Comparadlo ahora con el espectro solar:
¿véis que no tienen nada que ver? ¿queréis conocer la razón? ¡Pues a estudiar Física en segundo de bachillerato!
Antes de cerrar esta entrada, quiero deciros que, gracias al estudio de la luz, hemos aprendido cosas que se creía imposible llegar a saber: así, gracias a los espectros conocemos la composición y temperatura de las estrellas sin ir hasta ellas, y sin necesidad de ponerles un "termómetro". También hemos aprendido que las galaxias se alejan unas de otras y que el Universo se expande...y todo ello sin movernos de la silla!
El otro día en clase estábamos hablando de por qué el cielo es azul y las nubes blancas. Y de los arcos iris especialmente: todo el mundo ha visto alguno, pero ¡qué poco se sabe de ellos!
Mucha Física detrás, como saben los alumnos de segundo de Bachillerato, que hasta calcularon el ángulo al que se forman los mismos ¡entre los 40 y los 42 grados exactamente respecto a la dirección de los rayos del Sol!
Para comprobarlo, nos bajamos a la Plaza San Francisco durante la clase. El día no era especialmente bueno debido al aire, pero ¡voilà! por arte de magia hicimos un arco iris.
Y donde tenía que estar: a 42º respecto a la dirección de los rayos de sol. La Física es que no falla...
Somos alumnos de 2º de Bachillerato de Física y os vamos a hablar sobre las frecuencias en tubos armónicos.
Cuando nuestro profesor de física nos hizo un sonido a través de un tubo se nos ocurrió la idea de representar una canción a través de tubos, de forma que grabaríamos los sonidos por separado y luego los juntaríamos todos en un vídeo.
Para ello, aplicaríamos la teoría estudiada en clase y estaríamos haciendo experimentalmente FÍSICA.
En un primer momento nuestro trabajo consistió en un trabajo de investigación, repasando bien todas las fórmulas y hallando a través de las notas de un piano y una afinador para el iPad las frecuencias necesarias para cada nota.
Cuando llegó el día de hacer el experimento la primera labor era buscar una obra, donde encontrásemos unos tubos de electricidad o similares con los que poder hacer sonidos, tras recorrer la ciudad en busca de una obra finalmente encontramos un contenedor dónde estaba lo que buscábamos.
El siguiente paso fue aplicar las fórmulas vistas en clase, de forma que obtuvimos las longitudes necesarias de los tubos para las frecuencias de las notas que buscábamos. Este paso fue muy importante y además nos ayudó a descubrir las imprecisiones de las fórmulas, ya que en todos los tubos tuvimos que reducir la longitud para obtener las frecuencias deseadas, que comprobábamos con el afinador del iPad.
Una vez calculadas todas las frecuencias en cada tubo con las notas de la canción que íbamos representar grabamos cada sonido por separado y finalmente a través del ordenador los juntamos, obteniendo este resultado:
Fue una experiencia muy buena, y nos ayudó mucho a entender los armónicos y las posibilidades que ofrecen.