jueves, 10 de mayo de 2012

Maravillas de la luz, en Dominicos


En este post hablaré de dos características muy especiales de la luz:

1) ¿Es la luz una onda o está hecha de partículas? 

La respuesta es sorprendente, ya que es ambas cosas a la vez: en algunos experimentos se comportará como una onda, y en otros experimentos se comportara como un haz de partículas. 

                                         ¿¿¿¿¿?????  

Lo sé, parece imposible...pero es así. En la primera parte del vídeo haremos un experimento en el cual  la luz demostrará comportarse como  una onda, porque produce lo que se llama una "figura de difracción" que sólo es explicable con ondas ¡como bien saben los alumnos de Física de 2º Bachillerato del Xavierre!

2) Principio de incertidumbre de Heisemberg


Es uno de los principios fundamentales de la Física Cuántica (que explica el funcionamiento del mundo de lo muy pequeño, como los átomos, electrones, luz...) , y dice algo absolutamente fuera de nuestra intuición...intentaré poner un ejemplo para que se entienda: Supongamos que tenemos una bola de billar y la metemos en el triángulo que tiente la mesa, ese que sirve para ordenar las bolas antes de empezar la partida. Pues bien, si la bola de billar se comportara como los átomos del sorprendente mundo cuántico, empezaría a moverse a unos 4 metros por segundo. Y si el triángulo fuera más pequeño, más rápido se movería. Parece absurdo, ¿no? ¿cómo puede saber una bola de billar que la metemos en un triángulo para moverse? ¿y por qué cuanto más pequeño es el triángulo, más corre la bola de billar?
Pues bien, afortunadamente las cosas no van a sí en el mundo de las cosas grandes....pero sí en el mundo cuántico de las cosas pequeñas. En clase de Física enseño cada año que un electrón se mueve, por el mero  hecho de "meterlo" en una caja que llamamos átomo, ¡a 100000 Kilómetros por segundo!
Este principio de incertidumbre parece imposible de aceptar...pero en el colegio este año no solo lo hemos explicado...¡sino que lo hemos demostrado con un experimento! la verdad que disfruté montándolo, viéndolo y especialmente compartiéndolo con mis chicos. No creo que haya mucha gente que haya visto algo así, y menos en un cole. ¡a disfrutarlo!